La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en convenio con

el Ministerio de Ordenamiento Territorial y

Medio Ambiente (MVOTMA) y la Contaduría General de la Nación (CGN) te dan la posibilidad, a través del Fondo de Garantía de Alquiler (FGA), de acceder a un certificado de garantía con respaldo del Estado para poder alquilar.

 

 

En Montevideo y Canelones la solicitud se realiza en el MVOTMA.

En Maldonado y el resto del interior, la solicitud se realiza

en la Agencia Nacional de Vivienda.

 

 

 

 

Requisitos:

  • Contar con un ingreso líquido de hasta UR 100 (Unidades reajustables).
  • No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.
  • El monto máximo para el alquiler es de UR 21 y no puede superar el 30% de los ingresos.
  • No ser funcionario público ni jubilado o pensionista.

Pasos a seguir (en Maldonado):

  • Solicitar entrevista en la oficina de Agencia Nacional de Vivienda.
  • Presentase en las oficinas del ANV en el día y la hora agendada para la entrevista, con la documentación necesaria.
  • Si se cumplen los requisitos, se te comunicará el monto garantizado y se te otorgará un Certificado de Garantía de Alquiler
  • Al momento de autorizarse la garantía se debe realizar por única vez un depósito que equivale al 24% del monto de la garantía
  • Buscar tu casa y firmar contrato en ANV a través de la Contaduría General de la Nación.

Documentación necesaria (originales y fotocopias):

  • Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar
  • Recibos de sueldos de los últimos 3 meses
  • En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de contador público (ingresos líquidos formales)
  • En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada de escribano público
  • En caso de percibir asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial, presentar recibos del último mes
  • Si se perciben becas estudiantiles (Fondo de Solidiaridad o Bienestar Universitario, presentar constancia y último recibo
  • Egresos. Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), facturas de UTE, ANTEL, telefonia móvil, internet
  • Historia Laboral Nominada expedida por BPS de todos los mayores de 18 años del núcleo familiar. La historia laboral debe solicitarse previa agenda en BPS o a través de www.bps.gub.uy
  • En caso de ser viudo presentar certificado de defunción del cónyuge. Si es divorciado, presentar sentencia de divorcio
  • Para la renovación de esta garantía se debe estar libre de deuda.

Como inquilino con Garantía de MVOTMA ¿qué debo presentar en Abitab para realizar el pago del alquiler?

Ud. debe presentar el número de contrato precedido por una letra “S” o abonar con su número de CI.

Ejemplo:

  • Si su número de contrato es “325” entonces, para pagar debe citar el número “S325”.
  • La CGN cobra una comisión mensual del 3% del importe de alquiler.

 

Fuentes:

 

 

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